lunes, 3 de diciembre de 2007

Inland Empire

El sábado estaba en Santiago después de todo lo sucedido y decidí distraerme un rato con mi vieja y la invité a ver la última película de Lynch Inland Empire, traducida acá como Imperio. Yo ya la había visto ,la había comprado en NY. pero el DVD no tenía traducción y mi inglés no es tan agudo como para captar al 100% una peli de David, asique me dije estupendo, la veo por 2 vez y así trato de armar lo inarmabile, a ver si por ahí Lynch me entrega algo para poder hilar la cosa, fue grande mi sorpresa al darme cuenta que el film del cine era bastante distinto al del DVD, habían tomas que yo nunca vi, personajes que nunca habían aparecido y ahí reaccioné y dije este hombre es tan genio que sabe que un seguidor tiene sus DVD tipo colección sagrada, sabe también que por muy seguidor que sea igual no se cierra el círculo de comprensión y que igual la irá a ver a la pantalla grande, es ahí donde él arremete y no te calza con la misma edición. Y me parece que sucedió también con Twin Peaks, la que se vio en el cine es distinta a la del DVD. En fin es imposible relatar la historia de Inland Empire ya que no tiene un orden de ningún tipo. Existe tantas dimensiones que se yuxtaponen, que se crea un vacío en la mente y la única salida es dejarse sentir, vivir la experiencia de la película, pasar a formar parte de la escenografía. Obviamente hay elementos característicos de Lynch, la saturación de los colores, las tomas retorcidas, la cámara mal enfocada etc..., elementos absolutamente exprerimentales y que se salen de lo clásico y de lo establecido y permitido. La fotografía es muy plástica. Él se lo permite todo. Y se encarga de que apenas uno tiene algo armado de desarmarlo inmediatamente. Es muy interesante el trabajo y el enfoque que le da a los distintos planos de la vida, a la muerte, no muerte, muerte en vida, dimensionalidades no indagadas. Su particular suspenso aterrador, las lámparas que titilan, el juego de la interioridad, la elección de los personajes, uno sabe que nada está al azar que él se fija en cada detalle, cada palabra y cada movimiento. Me encantó, salí diferente, con la película a través de mi cuerpo , alma y mente. Viva Lynch.