miércoles, 30 de abril de 2008

Sri Ramana Maharshi

Llegó a mis manos un par de tesoritos traducidos al español del gran santo indú Ramana Maharshi donde con palabras claras y simples y de una manera muy resumida y sin ningún tipo de pretensiones, cuentan algunos pasajes de la vida de Ramana.
Y lo más importante, su enseñanza hacia la absorción de la mente a través de la indagación del yo ¿quién soy yo? Dice que ese es el único camino para mantener a la mente en el corazón, la indagación permanente del yo, la destrucción del ego y del mundo, de la realidad y del falso conocimiento. Ramana dice que las otras prácticas ayudan a calmar la mente pero que su efecto sobre la mente dura lo que dura el período de la práctica, ya sea a través de pranayamas, control de la respiración, una dieta especializada, etc. esos caminos sirven de una manera temporal, que la única vía de cambio profundo y permanente es él constante cuestionamiento del yo. Un ejercicio para realizar es: cuando un pensamiento viene a la mente, uno debe preguntarse a quién se le ocurrió este pensamiento, y que la respuesta será: a mi, y es allí donde se debe indagar y preguntar quién soy yo, y que a través de esta pregunta, la mente vuelve a su fuente, el corazón y nosotros nos conectamos con nuestro verdadero Ser, nuestra naturaleza divina.
Una buena manera de realizar este ejercicio es antes de cada práctica de yoga. Sentarse cómodamente, con la columna recta, las manos sobre las rodillas, suavemente, ojos cerrados, mandíbula suelta: Centrarse en la respiración, libre y fluida, dejarla fluir casi imperceptible pero conciente y desde allí comenzar a indagar. La página de Ramana está en un link al lado y en el blog de mi escuela www.darshanyoga.blogspot.com
Buen viaje